La limpieza consiste en la eliminación de la suciedad (polvo, grasa, restos orgánicos, etc.) de cualquier material. Suele realizarse con agua y detergentes. La desinfección se realiza utilizando productos químicos específicos con propiedades bacteriostáticas y/o bactericidas (eliminan los gérmenes). La desinfección y limpieza puede ser:
A- MANUAL: es el procedimiento utilizado mayormente en consultas, salas de curas, urgencias, etc. También es el método utilizado en las centrales de esterilización con aquellos materiales termo-sensibles, o especialmente delicados o con mecanismos difíciles de limpiar. Se puede realizar en cualquier lugar que tenga un lavabo con agua corriente. El personal que vaya a realizar la limpieza-desinfección, deberá ponerse siempre guantes, mascarilla y gafas protectoras para protegerse de las salpicaduras (están trabajando con material infectado). El agua debe estar a temperatura inferior a 45ºC., para evitar la coagulación de la materia orgánica, la cual dificulta la limpieza.
B- AUTOMÁTICO: con este sistema, además de la limpieza del material, se produce la termo-desinfección del mismo. Se realiza en lavadoras automáticas específicas para termo-desinfección de material quirúrgico. Suponen una gran seguridad y comodidad para el personal que las utiliza. Básicamente el proceso consta de lavado, termo-desinfección, aclarado y secado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario